Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Informe sobre la concentración del 31 de enero de 2026.

CONCENTRACIÓN EN MADRID

El 31 de enero se celebró en la Plaza  de Callao de Madrid una concentración de activistas de derechos humanos, organizada por la Asociación Iraní pro Derechos Humanos en España.

 

 

 

 

Unas palabras de solidaridad para el pueblo iraní.

Febrero 2026
Amparo Climent

Buenos días.
Desde la Asociación Arte y Memoria, queremos levantar la voz, acompañando a los hombres y a las mujeres que hoy estáis reunidos aquí.
El gobierno de Irán atraviesa uno de los momentos más difíciles de sus últimos años, y por eso intenta imponerse al grito popular, que exige libertad.

Hoy el pueblo iraní está en las calles, en las plazas, en los barrios, en las universidades. Levantando su voz sin miedo a la represión, sin miedo a las amenazas, sin miedo a las torturas, sin miedo a los asesinatos de un régimen que, durante décadas, solo ha sabido gobernar a través del terror.

Esa teocracia, ha intentado perpetuarse, con castigos ejemplarizantes, encarcelando y matando a sus opositores, como forma de lenguaje político. Ha intentado robar la identidad de una nación milenaria, heredera de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, donde la ciencia, la poesía y el pensamiento, han sido su seña de identidad. Una cultura que ha dialogado con la historia y que ha sobrevivido a invasiones, a conquistas y a tiranías.

A lo largo de los siglos, la mujer iraní ha sido transmisora de cultura, conciencia crítica y resistencia, nunca ha abandonado el espacio público, ni la lucha por sus derechos y su dignidad, incluso, bajo las amenazas de cárcel y de las formas más crueles de represión. Hoy más que nunca, la lucha de las mujeres se levanta como un grito de libertad de todo un pueblo, que no nació del miedo, ni de la imposición, sino de la lucha, de la memoria colectiva, de la resistencia y del amor.

Reducir Irán a un gobierno déspota y cruel, es negar su profundidad histórica y su riqueza humana, su diversidad, su orgullo y su identidad. Frente a las tinieblas, el pueblo iraní, ha desafiado a un poder autoritario que, ahora, se siente inseguro y frágil, ante a un pueblo valiente que ha perdido el miedo y, reclama su derecho inalienable a decidir su propio destino.

Nuestra solidaridad está con el pueblo que hoy está en las calles de Irán, con las mujeres que desafían el miedo para exigir igualdad, con los jóvenes que reclaman un futuro sin imposiciones, con los trabajadores, con los artistas, con los estudiantes que se niegan a aceptar que la fe y la religión, sea usada como instrumento de control y represión.

A todos ellos y a ellas, desde esta plaza de Madrid, os decimos que no estáis solos, que estamos a vuestro lado. Que gracias a los hombres y a las mujeres iranies que viven en España, vuestro mensaje y vuestra voz llega clara, como un símbolo de resistencia y de lucha.
Desde estas calles os mandamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo.